A continuación, se presenta la evaluación de dos plataformas de educación virtual, una de tipo propietaria y otra de tipo libre; inicialmente se evalua Blackboard, plataforma propietaria; seguidamente se analiza la plataforma de código abierto llamada DOKEOS.
Grilla
de Evaluación de Plataformas Educativas
Plataforma
de tipo Propietaria
|
1) Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma: Blackboard
Versión: Blackboard 3.11 - Fecha de
actualización: 31 de diciembre de 2018
Autor/es: Michael Chasen
Licencia: Propietaria
Idiomas disponibles: Árabe (ar), Catalán
(ca), Chino tradicional: zh_tw, Checo: cs, Holandés: nl, Inglés: en,
Finlandés: fi, Francés: fr, Alemán: de, Italiano: it, Japonés: ja,
Polaco: pl, Portugués (Brasil): pt_br,
Español internacional: es, Turco (tr
Compatibilidad con estándares: _X_ SI __ NO
(si la tiene, especifique
con cuál) Software del servidor,
servidor Unix y servidor Windows.
Apoyo técnico: _X_ SI __ NO
- Requisitos de hardware requeridos: Procesador
Pentium de 533 MHz, (Recomendado Pentium IV), Memoria RAM de 512 MB,
(recomendado 1 GB o superior), Resolución de video de 800x600 con color 16
bits (recomendado 1024x768), Velocidad de conexión 128 kbps (Kilobytes por
segundo) de velocidad de conexión requerida. Se recomienda
300 kbps (Kilobytes por segundo) o superior
de acceso.
- Requisitos de software requeridos: Windows
XP SP1 recomendado Windows
XP SP3, Navegadores: Microsoft Internet
Explorer 7.0, recomendado Internet Explorer 8.0 o Firefox 3.6; Plug in: Java
Sun JRE versión 1.5.0_04, Flash Player 9 recomendado Flash Player 10.1, Adobe
- Reader 9
- Documentación disponible:
_X_ SI __ NO
- Costos de mantenimiento: __ Bajo _X_ Medio
__ Alto
Facilidad de uso: __ Malo
__ Regular __ Bueno _X_ Muy Bueno __ Excelente
|
2) Herramientas del
Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
_X_ Docente _X_ Estudiante _X_ Invitado __
Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los
usuarios? _X_SI __ NO
Otras características adicionales:
_X_ Posibilidad de realizar Copias de
Seguridad.
_X_ Modificación de la Apariencia.
_X_ Dar de baja a usuarios.
_X_ Modificar datos sobre
cursos y usuarios.
|
3) Herramientas de
Comunicación:
a) Elementos de comunicación asíncrona
_X_ Correo electrónico _X_ Foros de
discusión __ Otros
b) Elementos de comunicación síncrona
_X_ Videoconferencia _X_
Pizarra electrónica __ Chat __ Otros
|
4) Herramientas para el
Profesor
Diseño instruccional.
a) La organización del curso puede ser:
_X_ Por módulos __ Por capítulos _X_ Por
temas __ Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el
curso? _X_ SI __ NO
c) ¿Cómo se visualiza el curso? _X_
HTML __ Archivo
d) La permanencia de los cursos puede ser: _X_
Temporal _X_ Permanente
e) El acceso a los cursos pueden ser:
__ Público* _X_ Protegido** _X_ Privado*** __ Otros
* (No requieren
autenticación)
** (Requieren
autenticación)
*** (Requieren
autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos?
_X_ SI __ NO
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
_X_ Imagen
_X_ Sonido _X_ Video _X_ Cartelera _X_ Glosario
Seguimiento y evaluación
del aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los
estudiantes dentro del curso _X_ SI
__ NO
b) Puede evaluar y calificar a los
estudiantes dentro del entorno _X_ SI
__ NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden
desarrollar en la evaluación:
_X_ Preguntas de V/F.
_X_ De respuesta múltiple.
_X_ De respuesta libre.
_X_ De relación.
__ Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? _X_
SI __ NO
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?
_X_ SI __ NO
f) ¿El sistema puede
calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?
_X_ SI __ NO
|
5) Herramientas para el
Alumno:
a) Consultar al profesor durante el
desarrollo de su trabajo _X_ SI __
NO
b) Interactuar con sus compañeros online _X_
SI __ NO
c) Autoevaluación _X_ SI __ NO
d) Conocer el resultado de los ejercicios
asignados por el profesor _X_ SI __
NO
e) Anotaciones personales _X_ SI __ NO
f) Actividades individuales _X_ SI __ NO
g) Portfolio: (Registro de situación
académica)? _X_ SI __ NO
h) Descarga de archivo _X_ SI __ NO
i) Carga de archivo _X_
SI __ NO
|
______________________________________________________________________________
Grilla
de Evaluación de Plataformas Educativas
Plataforma
de Tipo Libre
|
1) Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma: DOKEOS
Versión: Última versión estable, 2.1 30 de
noviembre de 2011
Autor/es: Thomas De Praetere
Dirección URL: https://www.dokeos.com
Licencia:
De tipo libre
Idiomas disponibles: Más de 20 idiomas (incluido
francés, inglés, español)
Compatibilidad con estándares: __ SI _X_ NO
(si la tiene, especifique
con cuál)
Apoyo técnico: _X_ SI __ NO
- Requisitos de hardware requeridos: 1 core
de 1,5 GHZ a 64 bits, 2Gb de RAM, Sistema de backup externo.
- Requisitos de software requeridos: Servidor
Web Apache, gestor de Base de Datos
MySQL, Un intérprete de Lenguaje PHP.
- Documentación disponible: _X_ SI __ NO
- Costos de mantenimiento: _X_ Bajo __ Medio
__ Alto
Facilidad de uso: __ Malo
__ Regular _X_ Bueno __ Muy Bueno __ Excelente
|
2) Herramientas del
Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
_X_ Docente _X_ Estudiante _X_ Invitado __
Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los
usuarios? _X _SI __ NO
Otras características adicionales:
__ Posibilidad de realizar Copias de
Seguridad.
__ Modificación de la Apariencia.
_X_ Dar de baja a usuarios.
_X_ Modificar datos sobre
cursos y usuarios.
|
3) Herramientas de
Comunicación:
a) Elementos de comunicación asíncrona
_X_ Correo electrónico _X_ Foros de
discusión __ Otros
b) Elementos de comunicación síncrona
_X_ Videoconferencia __
Pizarra electrónica _X_ Chat __ Otros
|
4) Herramientas para el
Profesor
Diseño instruccional.
a) La organización del curso puede ser:
_X_ Por módulos __ Por capítulos __ Por
temas __ Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el
curso? _X_ SI __ NO
c) ¿Cómo se visualiza el curso? _X_
HTML __ Archivo
d) La permanencia de los cursos puede ser:
__ Temporal _X_ Permanente
e) El acceso a los cursos pueden ser:
_X_ Público* _X_ Protegido** __ Privado*** __ Otros
* (No requieren
autenticación)
** (Requieren
autenticación)
*** (Requieren
autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos?
_X_ SI __ NO
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
_X_ Imagen
__ Sonido _X_ Video __ Cartelera __ Glosario
Seguimiento y evaluación
del aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los
estudiantes dentro del curso _X_ SI
__ NO
b) Puede evaluar y calificar a los
estudiantes dentro del entorno _X_ SI
__ NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden
desarrollar en la evaluación:
_X_ Preguntas de V/F.
_X_ De respuesta múltiple.
_X_ De respuesta libre.
_X_ De relación.
__ Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? __
SI _X_ NO
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?
_X_ SI __ NO
f) ¿El sistema puede
calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?
_X_ SI __ NO
|
5) Herramientas para el
Alumno:
a) Consultar al profesor durante el
desarrollo de su trabajo _X_ SI __
NO
b) Interactuar con sus compañeros online _X_
SI __ NO
c) Autoevaluación _X_ SI __ NO
d) Conocer el resultado de los ejercicios
asignados por el profesor _X_ SI __
NO
e) Anotaciones personales _X_ SI __ NO
f) Actividades individuales _X_ SI __ NO
g) Portfolio: (Registro de situación
académica)? _X_ SI __ NO
h) Descarga de archivo __ SI _X_ NO
i) Carga de archivo _X_
SI __ NO
|