Evaluación de Plataformas Educativas


A continuación, se presenta la evaluación de dos plataformas de educación virtual, una de tipo propietaria y otra de tipo libre; inicialmente se evalua Blackboard, plataforma propietaria; seguidamente se analiza la plataforma de código abierto llamada DOKEOS.

 Para la valoración de dichas plataformas, se usó la grilla de evaluación de plataformas educativas propuesta por (Chiarani, Allende, Ponce, & Leguizamon, 2004) en su artículo “Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su evaluación”; ésta analiza la plataforma desde cinco puntos de vista: las especificaciones técnicas, las herramientas del administrador, las herramientas de comunicación, las herramientas para el profesor y finalmente las herramientas para el alumnado.





Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
Plataforma de tipo Propietaria
1) Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma: Blackboard
Versión: Blackboard 3.11 - Fecha de actualización: 31 de diciembre de 2018
Autor/es: Michael Chasen
Dirección URL: https://co.blackboard.com/index.html?nog=1&cc=US                             
Licencia: Propietaria
Idiomas disponibles: Árabe (ar), Catalán (ca), Chino tradicional: zh_tw, Checo: cs, Holandés: nl, Inglés: en, Finlandés: fi, Francés: fr, Alemán: de, Italiano: it, Japonés: ja,
Polaco: pl, Portugués (Brasil): pt_br, Español internacional: es, Turco (tr
Compatibilidad con estándares: _X_ SI   __ NO
(si la tiene, especifique con cuál) Software del servidor, servidor Unix  y servidor Windows.
Apoyo técnico: _X_ SI    __ NO
- Requisitos de hardware requeridos: Procesador Pentium de 533 MHz, (Recomendado Pentium IV), Memoria RAM de 512 MB, (recomendado 1 GB o superior), Resolución de video de 800x600 con color 16 bits (recomendado 1024x768), Velocidad de conexión 128 kbps (Kilobytes por segundo) de velocidad de conexión requerida. Se recomienda
300 kbps (Kilobytes por segundo) o superior de acceso.
- Requisitos de software requeridos: Windows XP SP1 recomendado Windows
XP SP3, Navegadores: Microsoft Internet Explorer 7.0, recomendado Internet Explorer 8.0 o Firefox 3.6; Plug in: Java Sun JRE versión 1.5.0_04, Flash Player 9 recomendado Flash Player 10.1, Adobe - Reader 9
- Documentación disponible: _X_ SI    __ NO
- Costos de mantenimiento: __ Bajo _X_ Medio __ Alto
Facilidad de uso: __ Malo __ Regular __ Bueno _X_ Muy Bueno __ Excelente

2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
_X_ Docente _X_ Estudiante _X_ Invitado __ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? _X_SI   __ NO
Otras características adicionales:
_X_ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
_X_ Modificación de la Apariencia.
_X_ Dar de baja a usuarios.
_X_ Modificar datos sobre cursos y usuarios.

3) Herramientas de Comunicación:
a) Elementos de comunicación asíncrona
_X_ Correo electrónico _X_ Foros de discusión __ Otros
b) Elementos de comunicación síncrona
_X_ Videoconferencia _X_ Pizarra electrónica __ Chat __ Otros

4) Herramientas para el Profesor
Diseño instruccional.
a) La organización del curso puede ser:
_X_ Por módulos __ Por capítulos _X_ Por temas __ Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? _X_ SI    __ NO
c) ¿Cómo se visualiza el curso? _X_ HTML    __ Archivo
d) La permanencia de los cursos puede ser: _X_ Temporal    _X_ Permanente
e) El acceso a los cursos pueden ser:
__ Público*    _X_ Protegido**    _X_ Privado***    __ Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? _X_ SI    __ NO
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
_X_ Imagen   _X_ Sonido    _X_ Video    _X_ Cartelera    _X_ Glosario
Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso _X_ SI    __ NO
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno _X_ SI    __ NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
_X_ Preguntas de V/F.
_X_ De respuesta múltiple.
_X_ De respuesta libre.
_X_ De relación.
__ Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? _X_ SI    __ NO
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? _X_ SI    __ NO
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?
_X_ SI    __ NO

5) Herramientas para el Alumno:
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo _X_ SI    __ NO
b) Interactuar con sus compañeros online _X_ SI    __ NO
c) Autoevaluación _X_ SI    __ NO
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor _X_ SI    __ NO
e) Anotaciones personales _X_ SI    __ NO
f) Actividades individuales _X_ SI    __ NO
g) Portfolio: (Registro de situación académica)? _X_ SI    __ NO
h) Descarga de archivo _X_ SI    __ NO
i) Carga de archivo _X_ SI    __ NO






______________________________________________________________________________



Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
Plataforma de Tipo Libre
1) Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma: DOKEOS
Versión: Última versión estable, 2.1 30 de noviembre de 2011
Autor/es: Thomas De Praetere
Dirección URL: https://www.dokeos.com
Licencia:  De tipo libre
Idiomas disponibles: Más de 20 idiomas (incluido francés, inglés, español)
Compatibilidad con estándares: __ SI   _X_ NO
(si la tiene, especifique con cuál)
Apoyo técnico: _X_ SI    __ NO
- Requisitos de hardware requeridos: 1 core de 1,5 GHZ a 64 bits, 2Gb de RAM, Sistema de backup externo.
- Requisitos de software requeridos: Servidor Web Apache, gestor de Base de Datos  MySQL, Un intérprete de Lenguaje PHP.
- Documentación disponible: _X_ SI    __ NO
- Costos de mantenimiento: _X_ Bajo __ Medio __ Alto
Facilidad de uso: __ Malo __ Regular _X_ Bueno __ Muy Bueno __ Excelente

2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
_X_ Docente _X_ Estudiante _X_ Invitado __ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? _X _SI   __ NO
Otras características adicionales:
__ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
__ Modificación de la Apariencia.
_X_ Dar de baja a usuarios.
_X_ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
3) Herramientas de Comunicación:

a) Elementos de comunicación asíncrona
_X_ Correo electrónico _X_ Foros de discusión __ Otros
b) Elementos de comunicación síncrona
_X_ Videoconferencia __ Pizarra electrónica _X_ Chat __ Otros

4) Herramientas para el Profesor
Diseño instruccional.
a) La organización del curso puede ser:
_X_ Por módulos __ Por capítulos __ Por temas __ Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? _X_ SI    __ NO
c) ¿Cómo se visualiza el curso? _X_ HTML    __ Archivo
d) La permanencia de los cursos puede ser: __ Temporal    _X_ Permanente
e) El acceso a los cursos pueden ser:
_X_ Público*    _X_ Protegido**    __ Privado***    __ Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? _X_ SI    __ NO
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
_X_ Imagen   __ Sonido    _X_ Video    __ Cartelera    __ Glosario
Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso _X_ SI    __ NO
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno _X_ SI    __ NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
_X_ Preguntas de V/F.
_X_ De respuesta múltiple.
_X_ De respuesta libre.
_X_ De relación.
__ Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? __ SI    _X_ NO
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? _X_ SI    __ NO
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?
_X_ SI    __ NO

5) Herramientas para el Alumno:
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo _X_ SI    __ NO
b) Interactuar con sus compañeros online _X_ SI    __ NO
c) Autoevaluación _X_ SI    __ NO
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor _X_ SI    __ NO
e) Anotaciones personales _X_ SI    __ NO
f) Actividades individuales _X_ SI    __ NO
g) Portfolio: (Registro de situación académica)? _X_ SI    __ NO
h) Descarga de archivo __ SI    _X_ NO
i) Carga de archivo _X_ SI    __ NO