El presente documento se elabora teniendo en cuenta los referentes teóricos del articulo Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su evaluación de
EVALUACIÓN DE LA PLATAFORMA MOODLE
MOODLE: Plataforma de Tipo
Libre
|
1) Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma: MOODLE
Versión: Moodle 3.6.3 de marzo 11 de 2019
Autor/es: Martin Dougiamas
Dirección URL: https://moodle.org/?lang=es
Licencia: De tipo libre
Idiomas disponibles: Más de 100 paquetes de idiomas (incluido español
de Colombia, Venezuela, Argentina, entre otros)
Compatibilidad con estándares: _X_ SI
__ NO
(si la tiene, especifique con cuál)
Permite
la definición de estilos y una completa configuración de variables para los
parámetros generales de la plataforma. Compatible con otros formatos (SCORM,
IMS, entre otros). Puede ser instalado en cualquier ordenador que pueda
ejecutar PHP, y puede soportar una base de datos tipo SQL (por ejemplo,
MySQL). se ejecuta sin modificaciones en Unix, GNU/Linux, OpenSolaris, FreeBSD,
Windows, Mac OS X, NetWare y otros sistemas que soportan PHP, incluyendo la
mayoría de proveedores de alojamiento web. La plataforma utiliza el estándar
de empaquetamiento SCORM
Apoyo técnico: _X_ SI __ NO
- Requisitos de hardware requeridos:
Espacio de disco: 200 MB para el código de Moodle, más cuanto usted
necesite para almacenar sus materiales. 5GB es probablemente el absolutamente
mínimo realista para correr un sitio de producción.
Procesador: 1GHz (mínimo), se recomienda 2GHZ doble núcleo o más.
Memoria: 512 (mínimo), 1GB o más es fuertemente recomendado. Más de
8GB es típico para un gran servidor de producción.
Considere servidores separados para el "frente en web" y la
base de datos. Es mucho más sencillo de optimizar.
Todos los requisitos anteriores variarán dependiendo de las
combinaciones del hardware y software específicos, además del tipo de uso y
la carga; los sitios muy concurridos muy probablemente requerirán recursos
adicionales. Para mayor información lea las Recomendaciones sobre desempeño.
Moodle se escala fácilmente al incrementar el hardware.
- Requisitos de software requeridos:
Nosotros recomendamos mantener todo su software y su sistema operativo
actualizados. Actualización de Moodle: Moodle 3.1 o más reciente (si
actualiza desde una versión más antigua, Usted debe primeramente de
actualizar a 3.1 como un primer paso)
Versión de PHP: mínimo PHP 7.0.0 (¡importante! la versión mínima de
PHP se ha incrementado desde Moodle 3.3). PHP 7.1.x y 7.2.x están soportados.
El soporte para PHP 7.3.x está siendo implementado (@ MDL-63420) y aún no
está listo para producción con esta versión.
La extensión PHP intl ahora es necesaria desde Moodle 3.4 (era
recomendada a partir de Moodle 2.0 en adelante)
(Recomendación solamente) Si Usted usa MySQL o MariaDB, asegúrese de
que su base de datos soporta completamente UTF-8 (utf8mb4) si instala una
nueva instancia de Moodle. Puede usarse el script de la interfaz por línea de
comando para convertir a utf8mb4 si Usted está actualizando Moodle. Debe
elegir mantener en uso 'utf8_*', pero entonces una advertencia le mostrará
que la base de datos no está usando soporte completo para UTF-8 y le sugerirá
moverse a 'utf8mb4_unicode_ci'. Vea MySQL soporte unicode completo para los detalles.
Si Usted habilita utf8mb4 Usted *debe de* usar el formato de archivo
Barracuda.
- Documentación disponible: _X_ SI
__ NO
- Costos de mantenimiento: __ Bajo _X_ Medio __ Alto
Facilidad de uso: __ Malo __
Regular _X_ Bueno __ Muy Bueno __ Excelente
|
2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
_X_ Docente _X_ Estudiante _X_ Invitado __ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? _X _SI __ NO
Otras características adicionales:
_X_ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
_X_ Modificación de la Apariencia.
_X_ Dar de baja a usuarios.
_X_ Modificar datos sobre cursos
y usuarios.
|
3) Herramientas de Comunicación:
a) Elementos de comunicación asíncrona
_X_ Correo electrónico _X_ Foros de discusión __ Otros
b) Elementos de comunicación síncrona
_X_ Videoconferencia __ Pizarra
electrónica _X_ Chat __ Otros
|
4) Herramientas para el Profesor
Diseño instruccional.
a) La organización del curso puede ser:
_X_ Por módulos __ Por capítulos _X_ Por temas __ Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? _X_ SI __ NO
c) ¿Cómo se visualiza el curso? _X_ HTML __ Archivo
d) La permanencia de los cursos puede ser: _X_ Temporal _X_ Permanente
e) El acceso a los cursos pueden ser:
_X_ Público* _X_
Protegido** __ Privado*** __ Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? _X_ SI __ NO
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
_X_ Imagen _X_ Sonido _X_ Video __ Cartelera _X_ Glosario
Seguimiento y evaluación del
aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso _X_
SI __ NO
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno _X_
SI __ NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
_X_ Preguntas de V/F.
_X_ De respuesta múltiple.
_X_ De respuesta libre.
_X_ De relación.
__ Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? _X_ SI __ NO
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? _X_ SI __ NO
f) ¿El sistema puede calcular y
mostrar las puntuaciones automáticamente?
_X_ SI __ NO
|
5) Herramientas para el Alumno:
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo _X_
SI __ NO
b) Interactuar con sus compañeros online _X_ SI __ NO
c) Autoevaluación _X_ SI __
NO
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor
_X_ SI __ NO
e) Anotaciones personales _X_ SI
__ NO
f) Actividades individuales _X_ SI
__ NO
g) Portfolio: (Registro de situación académica)? _X_ SI __ NO
h) Descarga de archivo __ SI
_X_ NO
i) Carga de archivo _X_ SI __ NO
|
_________________________________________________________________________________
EVALUACIÓN DE LA PLATAFORMA ECOLLEGE
eCollege: Plataforma Propietaria
|
1) Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma: eCollege
Versión: 2.6
Autor/es: Pearson Education
Dirección URL: http://www.pearsonecollege.com/index.php
Licencia: Propietaria
Idiomas disponibles: Más de 76 idiomas (incluido español e inglés)
Compatibilidad con estándares: __ SI
_X_ NO
(si la tiene, especifique con cuál)
Apoyo técnico: _X_ SI __ NO
- Requisitos de hardware requeridos:
Procesador de 1.3 GHz, Memoria
RAM de 4 Gb, conexión a internet.
- Requisitos de software requeridos:
Para trabajar efectivamente con LearningStudio, su equipo debe
utilizar una de las versiones de navegadores principales más recientes (de
los últimos 30 días).
Windows 8.1, Chrome 40, Firefox 34 y 35, Internet
Explorer 10 y 11, Windows 8, Chrome 40, Firefox 34 y 35, Internet Explorer 10
y 11, Windows 7, Chrome 40, Firefox 34 y 35, Internet Explorer 10 y 11, Windows
Vista (SP1), Chrome 35 y 36,
- Documentación disponible: __ SI
_X_ NO
- Costos de mantenimiento: __ Bajo _X_ Medio __ Alto
Facilidad de uso: __ Malo __
Regular _X_ Bueno __ Muy Bueno __ Excelente
|
2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
_X_ Docente _X_ Estudiante __ Invitado __ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? _X _SI __ NO
Otras características adicionales:
_X_ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
_X_ Modificación de la Apariencia.
_X_ Dar de baja a usuarios.
_X_ Modificar datos sobre cursos
y usuarios.
|
3) Herramientas de Comunicación:
a) Elementos de comunicación asíncrona
_X_ Correo electrónico _X_ Foros de discusión __ Otros
b) Elementos de comunicación síncrona
_X_ Videoconferencia __ Pizarra
electrónica _X_ Chat __ Otros
|
4) Herramientas para el Profesor
Diseño instruccional.
a) La organización del curso puede ser:
_X_ Por módulos __ Por capítulos __ Por temas __ Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? __ SI _X_ NO
c) ¿Cómo se visualiza el curso? _X_ HTML __ Archivo
d) La permanencia de los cursos puede ser: _X_ Temporal __ Permanente
e) El acceso a los cursos pueden ser:
__ Público* _X_
Protegido** _X_ Privado*** __ Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? _X_ SI __ NO
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
_X_ Imagen _X_ Sonido _X_ Video __ Cartelera _X_ Glosario
Seguimiento y evaluación del
aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso _X_
SI __ NO
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno _X_
SI __ NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
_X_ Preguntas de V/F.
_X_ De respuesta múltiple.
_X_ De respuesta libre.
_X_ De relación.
__ Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? _X_ SI __ NO
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? _X_ SI __ NO
f) ¿El sistema puede calcular y
mostrar las puntuaciones automáticamente?
_X_ SI __ NO
|
5) Herramientas para el Alumno:
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo _X_
SI __ NO
b) Interactuar con sus compañeros online _X_ SI __ NO
c) Autoevaluación _X_ SI __
NO
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor
_X_ SI __ NO
e) Anotaciones personales _X_ SI
__ NO
f) Actividades individuales _X_ SI
__ NO
g) Portfolio: (Registro de situación académica)? __ SI _X_ NO
h) Descarga de archivo _X_ SI
__ NO
i) Carga de archivo _X_ SI __ NO
|